Orígenes remotos de los ritos y fiestas de Toros

La imponente estampa del toro se encuentra intrínsecamente ligada a la tierra ibérica desde tiempos pretéritos. Suaves trazos impregnados en vetustas piedras recogidas en abrigos y cuevas, donde, antes de que naciera la historia, nuestros antepasados ya reflejaron la especial relación mantenida con los cornúpetas que moraban Iberia. Elevado a deidad, mitificado, venerado por su fuerza y fiereza desde el desierto egipcio, pasando por el circo romano y llegando a la dehesa ibérica, las diversas culturas nos han legado el carácter totémico de este animal.

Juegos de Toros

El toro de cuerda es el nombre genérico común con el que se designa a las diferentes modalidades de correr las reses sujetas a una cuerda, maroma o soga, en diferentes municipios y localidades de la Península Ibérica, algunos países del ámbito mediterráneo y de Hispanoamérica.

Fresco del palacio de Knosos (Creta)
Fresco del palacio de Knosos (Creta)

Se trata de un ritual que entraña riesgo y emoción, de una antiquísima práctica que se encuentra junto con alguna otra suerte taurina popular en los orígenes de la tauromaquia. Consiste básicamente en la suelta de un astado sujeto por una o varias cuerdas, sogas o maromas con el fin de controlar sus evoluciones y acometidas o embestidas.

Desde la noche de los tiempos el hombre ha tratado de desafiar y jugar con el toro, de medirse y desafiar la fuerza y fiereza de éste, de hacerle frente y de asumir un riesgo a cuerpo limpio. Originalmente estos “juegos” en el mundo mediterráneo fueron funciones que tuvieron un significado religioso y sacrificial. En las culturas mesopotámicas, pasando por Egipto, Grecia y Roma al toro se le entendió como un elemento sacralizado. 

En la mitología, que viene a representar el inconsciente colectivo de los pueblos, los toros tienen una importante presencia.

Lo encontramos así unido a ritos solares y de fecundidad o fertilidad en las funciones y rituales religiosos y lúdicos de las antiguas culturas y civilizaciones. Sin embargo, ya en el mundo romano muchos de estos rituales religiosos y sacrificiales perdieron su significado, en gran parte por el abuso que se hizo de ellos al generalizarse y llevarse a cabo con cualquier pretexto o celebración. Al convertirse en espectáculos lúdicos se descontextualizaron, y llegaron a perder gran parte de carga religiosa.

Toros de Guisando (Ávila).
Toros de Guisando (Ávila).
Picasso esbozando la imagen de un toro
Picasso esbozando la imagen de un toro
Escena en el Circo romano
Escena en el Circo romano
Ayuntamiento de Benavente

Ayuntamiento de Benavente

Excmo. Ayuntamiento de Benavente en su trabajo de investigación y publicación, divulga la información contenida en este post.

¿Te ha gustado? ¡Haz click y compártelo!