Nuestra Historia
Cronología de la Fiesta del Toro Enmaromado
Un recorrido en el Tiempo por la historia de Benavente, sus Fiestas y la celebración del Toro Enmaromado.
Desde este año se documenta la celebración de diversos festejos o suertes taurinas en la Villa de Benavente. El correr toros o encierros por sus calles, principalmente con ocasión de las fiestas de San Juan (24 de junio), Nuestra Señora (15 de agosto) y San Pedro (29 de junio).
Con ocasión de las visitas de diversos reyes y personajes relevantes invitados por los condes de Benavente se celebran en el Castillo de la Mota se celebran suntuosas fiestas en el mismo entre cuyos festejos se suelen incluir diversas suertes taurinas o Juegos de toros. Una de las primeras representaciones o iconografías sobre las fiestas de toros es precisamente una pintura atribuida al pintor flamenco Jacob van Laethem del séquito de Felipe el Hermoso, Castillo de la Follie, Ecaussines (Bélgica) titulado Corrida de toros en Benavente en honor de Felipe el Hermoso, realizado en 1506.
Algunas cofradías benaventanas, como la titulada de la Misericordia, organizaban fiestas de toros para recaudar dinero para sus obras de beneficencia. Precisamente uno de los documentos más antiguos conservados en Benavente sobre estos juegos o festejos es una Provisión Real de doña Juana I de Castilla, fechada en 1516. En la misma se ordena al obispo Fonseca que haga tasación de los bienes de las cofradías, hospitales, votos de toros y espectáculos de la villa, para que no cometan abusos en la recaudación de derechos impuestos a estos festejos por los comisarios de bulas de la Santa Cruzada.
Se documenta con ocasión de la visita realizada a la villa de Benavente y su castillo- palacio por el Príncipe Felipe (futuro Felipe II) a la villa de Benavente en su viaje a Inglaterra la celebración de un toro enmaromado dentro de los varios festejos y suertes taurinas con el que el futuro monarca fue agasajado durante su estancia.
Se documenta por primera vez el hecho de que se comienza a designar al astado de la víspera del Corpus con el término de “toro”, aunque en diversas ocasiones y en años sucesivos aparecerá el astado mencionado indistintamente con los términos: buey, toro e incluso novillo.
Parece expresamente vinculado el toro enmaromado a la figura del obligado del abasto de la carne (persona a quien se concede por periodo de un año el suministro a la villa). En las plicas para su concesión se incluye la obligación de proporcionar el astado para la víspera del Corpus.
El Ayuntamiento se hace cargo enteramente de sufragar el coste del toro enmaromado.
Se insta por primera vez a obtener la autorización del Gobernador Civil de la provincia para la celebración del festejo del Toro Enmaromado.
El Ayuntamiento comienza a cargar como obligación el sufragar el gasto del toro enmaromado al arrendatario de consumos y arbitrios de la villa.
La Corporación Municipal acuerda distribuir la carne del toro enmaromado entre los pobres de la villa en lugar de subastarla como era hasta entonces costumbre.
Se acuerda la construcción de un chiquero en los corrales del matadero de la villa destinado específicamente a la del toro que se ha de correr enmaromado la víspera del Corpus.
Con ocasión de la guerra de Cuba y Filipinas se acuerda por el ayuntamiento la supresión del festejo del toro Enmaromado, pero un grupo de benaventanos por iniciativa particular deciden sufragarlo y organizarlo.
Decreto del ministro La Cierva que prohíbe los festejos taurinos por la vía pública, entre ellos los toros enmaromados.
Se recupera después de treinta años de interrupción el festejo del Toro Enmaromado en la víspera del Corpus. Los benaventanos de mayor edad hubieron de adiestrar a los jóvenes para llevar a cabo la carrera del toro después de tantos años de interrupción del festejo.
El Excmo. Ayuntamiento de Benavente realiza gestiones ante la Dirección General de Turismo para que se incluyan las Fiestas del Corpus y el festejo del “Toro Enmaromado” en el Calendario Turístico de España.
El Excmo. Ayuntamiento de Benavente encarga la edición de un folleto turístico para la promoción de la ciudad de Benavente, en el que se hace expresa mención en el apartado de ferias y fiestas del Festejo del “Toro Enmaromado”. Los textos son encargados al profesor D. Francisco Ynduraín (catedrático de Lingüística y Literatura Española, Premio Príncipe de Viana).
El Excmo. Ayuntamiento de Benavente encarga un guión literario para la realización de un documental sobre la Fiesta del “Toro Enmaromado”
Tiene lugar la autorización oficial y administrativa mediante expediente gubernativo para la celebración del Toro Enmaromado, que hasta entonces únicamente se obtenía de “facto”.
El Excmo. Ayuntamiento colabora en los trabajos relacionados con el proyecto de fomento del sector turístico en la provincia de Zamora y la difusión de sus valores tradicionales y etnográficos, entre ellos el festejo del “Toro Enmaromado” en Benavente.
La carrera del toro enmaromado es sustituida por los denominados “Encierros del Corpus”.
El Excmo. Ayuntamiento acogiéndose a la Orden de 30 de septiembre de 1964 del Ministerio de Información y Turismo, inicia las gestiones pertinentes para la obtención de la denominación honorífica de “Fiesta de Interés Turístico” para la Fiesta del “Toro Enmaromado” de Benavente. En cumplimiento del artículo dos de dicha convocatoria la Corporación en Sesión Ordinaria del día 15 de enero de 1965, acuerda elevar dicha instancia al Ministerio para la obtención de dicha denominación.
El Excmo. Ayuntamiento realiza un esfuerzo de promoción de las Fiestas del Corpus y del Festejo del “Toro Enmaromado” a través de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo.
Se restituye el tradicional festejo de la carrera del Toro Enmaromado.
La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento inicia la redacción de un expediente para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el festejo del “Toro Enmaromado”.
Con fecha de 28 de febrero, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León declara Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta del Toro Enmaromado” de Benavente (Zamora).
Con fecha de 20 de junio, el festejo del Toro Enmaromado de Benavente obtiene el reconocimiento y denominación de Festejo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León.
El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión celebrada el día 8 de junio, acuerda por unanimidad aprobar inicialmente las Bases Reguladoras del desarrollo del festejo del Toro Enmaromado y de su variante de los Toritos del Alba.
Con fecha de 13 de marzo, la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León declara Espectáculo Taurino Tradicional a los denominados “Toritos del Alba”, dentro del ciclo de festejos del espectáculo tradicional del “Toro Enmaromado.”
La Consejería de Turismo de Castilla y León declara a las Fiestas Patronales de la Veguilla de carácter Turístico Regional, la cual incluye entre su componentes el tradicional Acto la Petición del Toro Enmaromado.
El Ayuntamiento de Benavente remite el expediente de solicitud para la declaración de la Fiesta del Toro Enmaromado de Interés Turístico Nacional.
Con fecha 26 de enero, el Ministerio de Turismo comunica el incumplimiento de los requisitos necesarios establecidos para declarar “Fiesta de Interés Turístico Nacional” a la celebración del “Toro Enmaromado de Benavente”, por no completar las 20 actuaciones promocionales requeridas en publicaciones o emisiones en medios de comunicación difusión nacional.
Es inaugurado el monumento al “Toro Enmaromado de Benavente”, obra del artista Pedro Requejo Novoa, siendo instalado en la rotonda de acceso a la ciudad en la Plaza de la Soledad.
Al margen de la tradicional carrera del Toro Enmaromado y con carácter de excepcionalidad se celebra en Benavente el “XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda”.
La ciudad presenta la candidatura al recién creado “Premio de Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León”.
Benavente continúa con sus Ferias y Fiestas de Toro Enmaromado, trabajando en la declaración de las Fiesta como de Interés Turístico Nacional.