El Prólogo: Fiestas de La Veguilla

Las Fiestas de la Veguilla de Benavente,  declaradas de Interés Turístico Regional, son las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de la Vega.  

La celebración se realiza el lunes siguiente al lunes de Pascua (lunes de aguas o lunes de Pascuilla en algunas localidades). En esta fiesta se realiza desde hace décadas la tradicional petición del Toro Enmaromado, siendo este el Prólogo o antesala de nuestras Fiestas del Toro Enmaromado, las cuáles se celebrarán 51 días después.

El origen de las Fiestas de la Veguilla de Benavente lo encontramos en una romería para efectuar un voto a la Virgen, por lo que tuvo durante varios siglos un carácter eminentemente religioso. Sin embargo, contaba con otros aspectos más profanos como concentraciones populares (petición del toro enmaromado),distribución de alimentos (pan), verbenas,  y otra serie de festejos que se fueron agregando y conformando con el paso de los años hasta dar forma a las fiestas actuales y sus principales actos:

La Petición del Toro Enmaromado

La plaza y el Ayuntamiento se engalanan especialmente para Las Fiestas de la Veguilla de Benavente, al que acuden las Peñas con sus banderas y emblemas que enarbolan desde los balcones del Consistorio. 
La plaza vibra al completo durante la tradicional petición, insistiendo en una serie de mensajes petitorios, entre los que destaca por su reiteración:

¡TORO!

¡TORO!

¡TORO!

Pan de la Veguilla
Repartición del Pan de la Veguilla

El Pan de la Veguilla

Pieza pequeña de pan blanco de unos 250 gramos con un sello distintivo fabricado por las distintas panaderías locales.

Durante los años de la postguerra civil española, dicho pan era entregado por auxilio social. Para su distribución se confeccionaban listados de necesitados y se les entregaba un vale para la retirada del pan. En la actualidad y desde hace varias décadas, es entregado a todo aquel que lo solicita hasta que se agotan las existencias.

La Procesión de la Virgen de la Vega

Las Peñas Oficiales del Toro Enmaromado de Benavente, portan a hombros a la Patrona: La Virgen de la Vega, por las calles de Benavente.

Está tradicional procesión, se realiza cada año el día de La Veguilla por la mañana y marca el comienzo de un día intenso de hermandad, cultura y tradición.

Procesión Virgen de la Vega
La Coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor

Coronación de Representantes de la Juventud y de la Infancia

 Esta costumbre tiene su origen en 1964, cuando se eligió a la primera reina y damas de las fiestas del Corpus. Desde 1974 esta elección y coronación se celebra todos los años con motivo de las fiestas de la Veguilla adaptada a los nuevos tiempos.
Para dicho acontecimiento se engalana especialmente el Teatro Reina Sofía con motivos alusivos a la ciudad, sus fiestas, sus monumentos, etc. 

Cronología de la Fiesta de la Veguilla

S. XV

Primeras referencias a la romería y procesión de la Virgen de la Vega en las actas municipales del Concejo de Benavente

1520

Comienza a figurar entre los gastos de fiestas del Concejo de Benavente el voto, romería y función de la Vega, a celebrar en el santuario de Cimanes por la villa de Benavente.

S. XVI-XVII

Arraigo de la romería de Cimanes de la Vega. Reconstrucción de la Ermita-Santuario de Cimanes bajo el patronazgo de los Condes de Benavente.

1700

A causa de los temporales y lo impracticable de los caminos comienzan a solicitarse las conmutaciones del voto a efectuar en el Santuario de Cimanes.

1710

Rogativa por calamidad pública a efectuar desde la Ermita de la Soledad, extramuros de la villa de Benavente

1711

Conmutación del voto, que se cumple en este año en la Ermita de la Soledad.

1724

Comisión de los gremios de Benavente para acordar rogativas a la Virgen de la Vega.

1729

Conmutación del voto, que se celebra este año en la Capilla del Rosario del Convento de Santo Domingo de Benavente.

1734

Se efectúan consultas para la conmutación del voto y rogativas por calamidad pública.

1744

Concordia con el Cabildo de San Vicente de Benavente.

1754

Real Provisión y diligencias sobre el modo de traer y llevar siempre que se vota en rogativa. Pleito de restitución de la imagen de la Virgen de la Vega a su Santuario entre el Concejo de Benavente y los demás pueblos de la vega.

1757

Concordia sobre las rogativas. Petición de conmutación del voto.

1792

Reconocimiento de Patronazgo de la Virgen de la Vega por la Villa de Benavente. Conmutación del voto.

1823

Petición de Conmutación y traslado del voto a la Ermita de la  Soledad de Benavente, trasladando la pequeña imagen que de la Virgen de la Vega posee el Ayuntamiento en la Iglesia de San Nicolás en Benavente.

Restitución temporal del voto en el santuario de Cimanes de la Vega, suprimido por el Ayuntamiento Constitucional anterior.

1841

Traslado de la función religiosa y de la imagen en procesión a Santa María del Azogue en Benavente para mayor solemnidad.

1849

Concierto entre el Ayuntamiento de Benavente y el Cabildo Mayor de San Vicente sobre la conmutación y orden de celebrar esta villa el voto a su Patrona la Virgen de la Vega.

1856

Reparación de las andas de plata de la procesión del Corpus Christi para que porten en procesión a la Patrona.

1861

La Corporación distribuye limosnas entre los necesitados de la Villa con ocasión de la celebración de la fiesta de la Patrona.

1924

Aprobación del reglamento de la Asociación Piadosa de Nuestra Señora de la Vega para el restablecimiento del voto en Cimanes de la Vega.

2004

La Consejería de Turismo de Castilla y León declara  a las Fiestas Patronales de la Veguilla de carácter Turístico Regional, la cual incluye entre su componentes el tradicional  Acto la Petición del Toro Enmaromado.