Turismo

Hacer Turismo en Benavente, significa perderse en la Historia. Benavente es ciudad de tradiciones además de encrucijada de caminos. La ciudad “de los Condes-Duques” como se la conoce, respira vida y el recorrido por sus calles se te va a hacer ameno y gratificante. En el trayecto el paseante podrá admirar una variada muestra de edificios y rincones de todos los estilos y épocas.

Monumento al Toro Enmaromado

Rotonda Plaza La Soledad S/N
El conjunto escultórico consta de tres elementos Hombre, Toro y Maroma que los une. Dicho monumento representa la tradición centenaria de las Fiestas del Toro Enmaromado, obra del artista Pedro Requejo Novoa.

Iglesia de Santa María del Azogue

Plaza de Santa María S/N
La iglesia muestra los diversos estilos artísticos por lo que ha pasado desde el inicio de su construcción en el siglo XII. La planta general y la cabecera corresponden al estilo románico, con 5 bellos ábsides y tres portadas. En el interior se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor, destaca una Virgen con el Niño, de talla románica, y, sobre todo, el conjunto de la Anunciación, realizado en piedra policromada, probablemente en el siglo XIII.

Teatro Reina Sofía

C/ La Rúa 33
Obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco en 1928. Fue mandado construir por don Manuel Guerra Hidalgo, para sustituir a otro isabelino y contiguo a éste que era conocido como “Teatro del Jardinillo”. El espacio escénico que fue llamado “Gran Teatro”, se levantó sobre algunas dependencias del desamortizado Convento de Santo Domingo, del cual se conservan aún algunos restos y elementos decorativos. Fue reinaugurado en 1991 por S.M la Reina Sofía. El Teatro tiene un aforo de 576 plazas entre butacas y palcos.

Monumento a La Veguilla

Avda. Silva Muñoz en confluencia con Vía del Canal
Obra del escultor e imaginero Ricardo Flecha. La escultura reproduce la pequeña imagen de la Virgen de la Vega con el Niño en el regazo, sobre un puente y flanqueada por dos torres que representan las dos fortalezas que tuvo Benavente (el señorial y el concejil). Ello como símbolo o alegoría de la fortaleza de la antigua villa y la legendaria intervención mariana con ocasión de la batalla de Polvoraria durante la Reconquista.

Iglesia San Juan del Mercado

C/ Encomienda 12
Iniciada en piedra de sillería en el año 1182, fue terminada muchos años después utilizando ya el ladrillo como elementos constructivos. La iglesia de San Juan presenta un estilo románico. La planta de la iglesia tiene tres naves con un crucero no acusado y tres ábsides semicirculares en la cabecera. El templo conserva tres portadas entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía con el tema de la Epifanía.

Casa de Solita

Paseos de Soledad González 3
Palacete de la burguesía del novecientos. Fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904, obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda, es un ejemplo representativo de la arquitectura de calidad de principios del siglo XX. El inmueble está dividido en tres plantas más sótano y azotea. Sus salones burgueses se hallan decorados con pinturas de paisajes o escenas orientales, motivos geométricos y florales en los techos. Destacan las vidrieras de rejería y azulejos. En la actualidad se destina a usos culturales.

Hospital de la Piedad

C/ Santa Cruz 5
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003 fue fundado por el V Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel y su esposa, doña Ana de Velasco y Herrera como Hospital de peregrinos. La fachada es una bella muestra del primer renacimiento español, cuando despunta este nuevo estilo y aún se mantienen influencias del gótico. En la puerta de entrada son de admirar los llamadores realizados en hierro forjado. Uno de ellos representa a Santiago Apóstol como peregrino y está totalmente decorado.

Castillo de la Mota (Torre del Caracol)

Paseos de la Mota S/N
Actual Parador de Turismo de la localidad. Dicha torre es lo único que ha quedado de lo que fue en su momento uno de los castillos más suntuosos de España, según testimoniaron escritores y viajeros. A principios de siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron. La Torre del Caracol, que es obra del s. XVI, mezcla entre el gótico y renacentista. El conjunto se encuentra cubierto por un magnífico artesonado morisco procedente del desaparecido convento de San Román del Valle.

Jardín botánico Prado de las Pavas

Calle Camino de los Pimentel S/N
Creado en 2010. Se encuentra situado en el espacio conocido como "Prado de las Pavas" que antiguamente formaba parte del famoso Jardín de los Condes de Benavente. Está rodeado totalmente por el Canal de las Molineras, también conocido como la "Ría de Don Felipe". Cuenta con más de cuatrocientas hectáreas de terreno un especial Jardín Botánico que alberga las especies vegetales más representativas de la provincia de Zamora, agrupadas por comarcas.

Para saber más del Turismo en Benavente ...

Hemos querido dar una visión de Benavente sin perdernos en detalles puesto que esta es una Web destinada a promover el patrimonio inmtaterial de Benavente: sus Fiestas y tradiciones. 

Para conocer más acerca de Benavente y su Historia, puede dirigirse a la web de Turismo del Ayuntamiento de Benavente o contactar con la Oficina de Turismo de Benavente en la siguiente dirección donde podrá conocer en detalle nuestra pequeña gran ciudad.