La tradición taurina de Benavente es muy antigua, ya en los primeros cuadernos de cuentas que hacen referencia a las fiestas en la villa de los siglos XV y XVI, se mencionan juegos y espectáculos taurinos. Entre los festejos relacionados se encuentran los encierros, alanceados, a la jineta toros albardados, toros de muerte, encohetados, etc.) En Benavente sobre todo en las fiestas de San Juan (en junio) y en Nuestra Señora (en agosto), organizados por el Concejo se corrían por los vecinos dos o más toros, a modo de encierros, desde la plaza de Santa María a la de San Nicolás.
En las fiestas benaventanas de San Juan, los toros eran un componente indispensable de la fiesta. Éstos se traían a Benavente conducidos por zangarrones, mozos y jinetes desde las ganaderías existentes en la comarca. Generalmente procedían de algunas de fincas o terrenos de las dehesas inmediatas a la villa, como era la de Brive o de algún pueblo cercano como Villabrázaro, Moreruela, Villanueva de Valverde, etc. También en ocasiones se recurría a ganados existentes en comarcas vecinas o situadas en terrenos del condado de Benavente, en territorios como La Carballeda, Tábara, Sanabria, etc. fue costumbre el hacer hogueras durante la víspera del Corpus y la noche de San Juan, festividades vinculadas a los cambios en el ciclo solar.
La pérdida de documentación anterior al siglo XV en el Archivo Municipal impide conocer como en los siglos precedentes tuvieron lugar esto festejos y suertes taurinas. Todo hace vislumbrar que, si se realizaban, y que tuvieron existencia con anterioridad al mencionado siglo, ya que por entonces el correr toros en determinadas festividades era un hecho plenamente consolidado en 1434. Lo cual impide conocer el origen y desarrollo de estos festejos y suertes taurinas en la villa benaventana antes del siglo XV.
Igualmente, la relevancia y poder político de los condes-duques de Benavente, los Pimentel, así como la existencia de numerosas ganaderías en el entorno de Benavente propiciaron la celebración de grandes fastos en los que no faltaban variadas suertes o juegos de toros.
Durante siglos en Benavente y al menos desde la baja Edad Media la afición por fiestas de toros no se limitaba únicamente a esas dos festividades de San Juan y Nuestra Señora, aunque estas eran con anterioridad al siglo XVII las principales celebraciones taurinas en la villa. Muy al contrario los festejos y juegos con toros, particularmente las carreras y encierros, se extendían a otras funciones y fechas del calendario festivo local, como podían ser las festividades de San Roque, San Pedro, San Marcos, San Adrián, etc. El calendario de conmemoraciones religiosa, por otra parte, era denso y nutrido, mucho más que en la actualidad. Así en el año 1434 ocho días después de las fiestas de Santa María o Nuestra Señora que tuvieron lugar el 15 de agosto, la fiesta debió de dejar cierto regusto al divertimento taurino, pues se corrió al parecer un novillo ocho días después de dicha celebración. Ello según se refleja en la orden que emite el Regimiento o ayuntamiento en acuerdo de fecha de 10 de septiembre de dicho año: “Este dia acordaron que el dicho Gutierre Diaz que de a Juan Alonso quatrocientos maraveis de un novillo que ese compro para correr ocho días despues de Santa Maria de agosto de este presente año”.
En el año 1470 se comisiona a varios de los miembros del regimiento o ayuntamiento para comprar dos toros con destino a la celebración de las fiestas de Nuestra Señora que se celebran en la villa el 15 de agosto: “Este dia acordaron que el dicho Martin Limiano compre dos toros para el dia de Santa María de agosto e que vaya con el Alvaro de Palaçuelo e Ruy Gomes, procurador”.
En fecha posterior se acuerda por el concejo benaventano el pago de los dos toros que se corrieron el día de Nuestra Señora (15 de agosto): “Este dicho dia acordaron que se libre a Juan de de Socastro tres mil e quatroçientos maravedis que el ovo de aver por dos toros que del se compraron para correr el dya de Santa María de agosto, a razón de mil e setecientos maravedís cada uno e se le libren en Martin Limiano, mayordomo de los propios”.
¿Te ha gustado? ¡Haz click y compártelo!
Web Oficial de las Ferias y Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente | Copyright © 2024 Ayuntamiento de Benavente